Entradas populares

viernes, 26 de febrero de 2016

GINER: "LA AFICION DEL ATHLETIC SIEMPRE SERA ESPECIAL"


Tras clasificarse para los octavos de final de la Europa League, eliminando al Olimpique, el ATHLETIC visita este fin de semana a un irregular VALENCIA C.F. En el conjunto ché militó durante trece temporadas (del año 82 al 95) FERNANDO GINER. Defensa internacional no olvida sus visitas a Bilbao. Además, presagia un partido interesante en Mestalla. 


Retirado hace dieciséis años, ¿a qué te dedicas en la actualidad?
Después de mi retirada en el Levante UD seguí en el cuerpo técnico dos años más y más tarde fui responsable de deportes en mi población de Alboraya. En estos últimos seis años desarrollo una labor más o menos invisible pero muy enriquecedora tanto en La Asociación de Futbolistas del Valencia CF y en La Asociación de Futbolistas Internacionales actuando como presidente y en la Federacion Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos como vicepresidente donde el presidente es un buen conocido vuestro, Juan Mari Zorriqueta. Se trata de una labor social muy importante puesto que la historia de cada club la escriben todos aquellos que han defendido un escudo y una camiseta, y merecen el respeto y el apoyo de su club de por vida. 


Te recordamos como un jugador tranquilo que no alzaba la voz. Sin embargo, tu trayectoria es excelente acumulando más de 400 partidos con la elástica del Valencia.
Siempre he considerado que la voz hay que alzarla en contados momentos y según qué sitios, nunca utilizándola con el objetivo de tener razón pero sí para animar y convencer  de tu propuesta.

Debutas en la campaña 82-83 y te dirige Koldo Aguirre, ex del Athletic.
Debuto con diecisiete años, una edad muy temprana y unos años donde la entidad no andaba muy bien y el cambio de entrenadores no conseguía definir al equipo. Entre esos cambios estuvo Koldo, aunque poco tiempo, me dio la oportunidad de demostrar mis cualidades. Fue un hombre serio y sabedor de lo que hacía.
  
¿Cómo vives aquel último partido de Liga ante el Real Madrid con gol de Tendillo? Por cierto, infinitas gracias por el triunfo porque el Athletic fue Campeón en Las Palmas en buena medida por esa victoria ché.
Fue una temporada difícil. El Valencia CF tenía un gran equipo, pero los resultados no llegaban y en el ultimo partido y contra todo pronóstico ese gol de Tendillo nos dio la oportunidad de seguir en Primera División. Yo estaba en las gradas de Mestalla y por supuesto lloré como uno más. 
  
Compartes vestuario con el bilbaíno Jon García ¿Te hablaba mucho del equipo de sus amores?
Compartí vestuario con Jon Garcia y hoy en día sigo manteniendo contacto con él. De hecho, cuando voy a San Mamés con el Valencia CF vamos juntos al fútbol. Siempre recordamos aquellos momentos y también es cierto que Jon siempre hablaba del Athetic, de sus inicios en Lezama y de cómo llegó al VCF.
  
¿Te enfrentas a los últimos coletazos de aquel Athletic Txapeldun? ¿Imponían los Goiko, Liceranzu, Argote, Sarabia...?
Ya lo creo que imponían. Me enfrentaba a Campeones de Liga, a internacionales y a un club emblemático. Era sueño que se iba haciendo realidad.
  
¿Fue duro aquel descenso a Segunda División en 1986?
Muy duro, sobre todo para la afición y para la ciudad. Pero lo cierto es que fue el final de un comienzo prometedor para mi generación. Fue el detonante para que un club con problemas económicos y aceptando el descenso de categoría y apostando por la cantera. Y así fue, futbolistas como Voro, Fernando, Quique, Arroyo, Camarasa y yo mismo, crecimos como futbolistas y el VCF volvió a ser el de siempre. Por cierto, en eso inicios también estaba Jon García.

Y llega una época dorada en la capital del Turia con Víctor Espárrago en el banquillo a finales de los años 80 y principios de los 90. ¡¡¡En La Catedral nos machacaban... y en más de una ocasión salieron ovacionados!!!
Fueron temporadas muy buenas. Teníamos un gran equipo y los partidos contra el Athletic eran increíbles, emocionantes y espectaculares para el público. Jugar en San Mamés y salir ovacionado por el público era una muestra de afición que defiende a los suyos, aunque reconoce el buen hacer del adversario. Siempre será una afición especial para mi y les animo a seguir siempre así. 



¿Marcar al Txingurri Valverde era tarea complicada?
Era uno de los futbolistas mas difíciles, habilidoso, rápido y con personalidad. Tenía que intentar que no recibiera balón o intentar que no me superase en las primeras ocasiones. No tenía que dejar que se creciese, de lo contrario, estaba perdido.
 
Eres internacional absoluto con Vicente Miera y Javier Clemente en el banquillo, pero no acudes al Mundial USA 94. ¿Decepcionado con el Rubio de Barakaldo? ¿Fue un duro golpe?
Fue una gran decepción. Después de haber jugado toda la fase de clasificación nunca entendí el por qué. Sin embargo, no guardo ningún rencor. Lo pasé mal en su momento, pero él tendría sus razones. Aun así tengo que agradecer la oportunidad que me dio de ir a la selección.

Y en el Sporting de Gijón tienes de compañero a Julio Salinas. ¿Qué nos cuentas del ex rojiblanco?
Si te digo la verdad nunca creí compartir vestuario y equipo con Julio ya que siempre habíamos jugado como adversarios. Jugar en el Sporting los dos juntos fue una gran experiencia y sobre todo conseguir el objetivo por el que nos habían fichado.
  
Tras tu retirada en el Levante has entrenado a varios equipos, has estado metido en política... y has pertenecido al Consejo de Administración ché ocupando la presidencia durante algunos días.
Han sido etapas muy enriquecedoras en el plano formativo y humano. La de entrenador me aportó una visión diferente del futbol dentro del terreno de juego. La política me enseñó lo que se debe y se puede hacer con trabajo, lealtad y servicio a las personas, así como lo que no se debe hacer, siendo este motivo por el cual lo dejé (la política la hacen buena o mala las personas, no las leyes) Y como miembro del Consejo de Administración del VCF ha sido como debutar en el terreno de juego pero trasladado a los despachos, donde de nuevo buscas recursos, aportas ideas, trabajas en equipo y defiendes los intereses del club de tu vida. Y en ello sigo, colaborando, participando y aprendiendo de cada etapa de la vida.
 
Hablamos del partido de este domingo en Mestalla. Las aguas bajan turbias por Valencia...
Bueno, no está el VCF en el mejor momento, aunque sí es cierto que la dinámica negativa ha cambiado y eso en el fútbol es muy importante. Por lo tanto, este partido para el Valencia CF representa mirar hacia arriba o estancarse en mitad de la tabla. 
  
¿Por qué han aflorado tantos problemas en el presente curso?
Los cambios radicales no suelen ser buenos inicialmente, requieren un tiempo y trabajo. Esto en el fútbol es difícil de aplicar y hacer entender, pero a medio plazo los nuevos propietarios del club conseguirán los objetivos por los que vinieron a Valencia.
  
¿Los dos últimos triunfos ligueros ante Español y Valencia han apaciguado los ánimos? ¿Temías una caída en picado?
Ahora están mejor los ánimos, aunque nunca puedes decir que no. En el fútbol sólo vale sumar y si no sumas los demás te van pasando; por lo tanto, hay que pensar lo que puede ocurrir para poder solucionarlo antes. 
  
Y el Athletic que está necesitado tras perder en casa ante la Real Sociedad...
Así es. Los dos necesitan sumar y los dos tienen suficientes motivaciones como para conseguirlo.

La principal amenaza rojiblanca se llama Aduriz. En Valencia lo conocen a la perfección. ¿Entiendes que no sea convocado por Vicente Del Bosque?
Aduriz es un excelente futbolista y un excelente profesional. Siempre se ha rebelado ante las adversidades y está haciendo una campaña formidable y merecida. En el VCF así lo hizo y siempre tendrá mi reconocimiento.
  
Y el Athletic se enfrenta este jueves al Marsella.
Difícil como siempre es el futbol, aunque a veces no lo parezca. Creo que puede obtener un buen resultado.

P.D: Entrevista realizada antes del choque europeo celebrado en La Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario