Entradas populares

jueves, 28 de abril de 2016

BERGES: "EL ATHLETIC ES ADMIRADO EN TODOS LOS ASPECTOS"



Partidazo este domingo en San Mamés. Restan tres jornadas para la conclusión de la temporada liguera y tanto ATHLETIC como CELTA se juegan consolidar el quinto puesto y olvidarse de previas europeas. En el conjunto vigués militó durante ocho años (de 1993 a 2001) RAFA BERGES. Lateral izquierdo de proyección ofensiva, fue titular indiscutible hasta que "la maldita triada" le obligó a dejar la práctica del fútbol.


Retirado hace trece años ¿a qué te dedicas en la actualidad?
Me retiré debido a una grave lesión. Actualmente, soy entrenador.  



Hablamos con un Medalla de Oro en Las Olimpiadas de Barcelona en 1992...
Una experiencia maravillosa. Fue un éxito importante y contribuyó a relanzar mundialmente a nuestro fútbol. En ese momento, el fútbol español estaba falto de títulos a nivel internacional. Teníamos un gran conjunto y funcionamos como equipo durante el campeonato, esa fue la clave del éxito.
 

Coincides con un ex rojiblanco, David Billabona. Le tienes mucha estima...
David Billabona fue un gran futbolista, pero es mejor persona. Teníamos bastante complicidad. Era un jugador con trabajo, despliegue, gran golpeo y calidad, muy completo. Fue un orgullo tenerlo como compañero y amigo.

 
En esa época pertenecías a un Tenerife que empezaba a vivir momentos increíbles con Jorge Valdano. 
Mi etapa en Tenerife fue una experiencia inolvidable. Pasé de jugar en Segunda B en el Córdoba CF a hacerlo con el CD Tenerife en Primera División. Al principio, me costó mucho adaptarme, normal, pero poco a poco y a base de mucho trabajo logré ir acortando esas diferencias y acabé el segundo año a muy buen nivel. Durante la primera temporada nos costó mantener la categoría, pero esa experiencia fue aprovechada el segundo año para clasificarnos para La Copa de la Uefa por primera vez en la historia. Tengo recuerdos imborrables de aquellos dos partidos contra el Real Madrid que tuve la suerte de disputar. Mi agradecimiento al CD Tenerife, a su afición, a su presidente Javier Pérez y a la gente que confió en mí, será de por vida. Un orgullo haber defendido esa camiseta.



Vamos a 1993. ¿Por qué fichas por el Celta de Vigo tras alcanzar la Uefa en la isla?
Fue una decisión pensada rápido. En principio, parecía extraña, aunque en mi interior estaba convencido de que era lo mejor. Con mi edad en ese momento, veinte añitos, era el momento de asumir responsabilidades deportivas en un equipo que en principio era inferior futbolísticamente pero estaba en período de crecimiento. Sinceramente acerté. Fui de los pocos jugadores que vivió esa etapa de crecimiento en el RC Celta de Vigo. De salvarnos en el último partido de Liga en la primera temporada pasamos en el tiempo a jugar competiciones europeas y a disputar dos Finales de Copa. 



Llegas a un conjunto vigués inestable en liga... ¡¡¡pero te proclamas subcampeón de copa!!! 
Disputamos la Final en el Calderón y perdimos en la tanda de penaltis ante el Zaragoza. Lo más curioso fue la eliminatoria de semifinales que nos tocó contra el Tenerife y al que eliminamos en un partido de vuelta en el Heliodoro heroico para nosotros. Cosas que pasan en la vida. Ojalá nos hubiésemos encontrado en la Final los dos equipos.


 

De entrenador un mito del Athletic, Txetxu Rojo. 
Increíble Txetxu. Querido, admirado y respetado tanto en la ciudad como en el vestuario. Si pongo en la balanza todo y con el respeto máximo para todos los entrenadores que tuve, el mejor fue Txetxu Rojo. La implicación de ese equipo con él era increíble. Cogió al Celta en Segunda División dos años antes de llegar yo, lo ascendió y lo dejó jugando una Final de Copa. Un gran entrenador desde mi punto de vista.

  

Y de compañero un Bicampeón de Liga y Campeón de Copa en Bilbao llamado Patxi Salinas. 
Patxi era un líder en ese vestuario. Un jugador importante en ese momento. Muy profesional y muy implicado en su función dentro del equipo. Me ayudó a empezar esa nueva etapa. Tenía muchísima ilusión y estaba enamorado de Vigo. Mis recuerdos hacia Patxi son de buenos momentos, de disfrutar muchísimo y de competir como burros cada domingo porque en ese momento éramos un equipo modesto y nos costaba sacar las temporadas adelante, pero se sacaban y él era clave en ese proceso.


 

Aquel Celta tenía muchas carencias sobre todo de infraestructuras...
Desgraciadamente, he crecido con problemas de infraestructuras en el Córdoba. Luego, en Tenerife tampoco estábamos sobrados. Las instalaciones en Vigo eran más que suficientes para trabajar bien. Actualmente, el RC Celta ha crecido mucho y A Madroa es referencia en formación de jóvenes talentos.


 

La historia da un giro radical precisamente con otro ex del Athletic llamado Jabo Irureta. 
Con Jabo nos clasificamos para la Copa de la Uefa. Fuimos el mejor equipo local de la categoría ese año. Ganamos en casa a Barca y Madrid. Curiosamente, estuvo un año y marchó al eterno rival, el Depor. Era una persona con unos conocimientos grandes de fútbol y profundo de convicciones. Simplificaba todo en cuatro conceptos que tenía claros. Es el artífice del Celta grande, el que creó ese grupo y bloque que posteriormente disfrutó Víctor Fernández. Particularmente, le valoro muchísimo ese trabajo que hizo, puso las bases y cimientos, se creció de verdad con él.

 
 

¿Cómo se vivió aquella clasificación europea en la temporada 97-98 tras casi treinta años de espera?
Fue inolvidable y muy merecido. Recuerdo que jugamos en casa frente al Mérida y ganamos 2-0. Hubo una gran celebración en la ciudad.


 

El Celta se embala y coge la directa con presencia continuada en la Copa de la Uefa. Una grave lesión te impide participar.
Participo durante la primera campaña en competición europea. Fue espectacular. Eliminamos al Aston Vila y Liverpool y caímos eliminados ante el Marsella. Al año siguiente en pretemporada en un partido en el memorial Quinocho contra el Betis y en una jugada donde no intervenía nadie, me rompí la rodilla y acabó todo. Con 28 años y en el mejor momento de mi carrera deportiva pues ocurrió eso y ocurrió. Una infección posterior que prefiero no recordar, acabó con todo. Pero fui un privilegiado, llegué muy joven, jugué mucho y a muy buen nivel. Podía haber sido mejor si no hubiese ocurrido ese incidente, pero repito, fui un afortunado y disfruté muchísimo.


En Córdoba estarás contentísimo con el quinto puesto que ostenta en estos momentos el equipo donde más años pasas en tu trayectoria futbolística.
El lugar que ocupa el Celta en la clasificación es más que merecido. Ha hecho en fases un fútbol espectacular. Ese club siempre ha buscado ese estilo, los mejores años de su historia se han forjado buscando ese fútbol. El RC Celta de Vigo es actualmente uno de los mejores clubes de España, y yo por supuesto como celtista lo celebro.


De entrenador, un ex compañero Berizzo.
Cuando llegó Berizzo yo estaba lesionado y no tuve una relación estrecha con él. Tenía jerarquía y era inquieto con el fútbol.   


 

Tienen un delantero llamado Nolito codiciado por los grandes.
A Nolito lo conozco de su etapa en el Sanluqueño cuando yo entrenaba al Córdoba B en Tercera División. Siempre ha sido decisivo desde pequeño, muy pillo jugando, habilidoso y escurridizo. Es un jugador de la calle totalmente, es diferente y con gran calidad. Está en el club ideal para explotar sus virtudes. 



¿Cómo ves el choque de este domingo en La Catedral?
Partidazo de fútbol total. No me lo perderé. Dos equipos admirados por mí por su estilo de juego ofensivo.  
 
 
¿Te explicas la endeblez defensiva que suelen mostrar los leones cada jornada?
El Athletic es un club admirado en todos los aspectos por la gente del fútbol. Ha crecido muchísimo en los últimos años y tiene un estilo de juego muy dinámico y muy de ataque. Me encanta y a veces suele ocurrir que a estos equipos que juegan con tantos efectivos por delante del balón tienen problemas defensivos, pero son situaciones puntuales. El Athletic va a estar en la élite de la Liga durante muchos años. Por otro lado, el Bilbao Athletic en Segunda A tiene jugadores con muchas posibilidades. Si empezara ahora la Liga en Segunda A ,creo que no descendería.
 

¿El Txingurri Valverde es un espejo en donde fijarse?
Me encanta Valverde por todo. Es un entrenador que defiende un estilo de juego muy combinativo, de velocidad y de ataque. Aparte, su forma de dirigir y expresarse nunca parece que él tenga mérito en lo que está haciendo y créeme tiene un mérito increíble lo que está consiguiendo. Los entrenadores de la casa en los clubes son los mejores a largo plazo. Me encanta Valverde y me encanta que sea valorado como uno de los mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario