Entradas populares

jueves, 5 de mayo de 2016

PEREZ: "EN 1980 SAN MAMES NOS DESPIDIO CON UNA GRAN OVACION"



Tras pasar cinco temporadas a la sombra de un histórico llamado Daniel Carnevali, la U.D LAS PALMAS, próximo rival del ATHLETIC, tuvo un nombre propio durante casi una década en su portería: JUAN ANTONIO PEREZ. El guardameta grancanario dejó su sello de calidad en el Estadio Insular. Incluso El Txopo Iríbar lo consideró entre los mejores guardametas del panorama nacional. Lógicamente, a nuestro protagonista le llena de orgullo.


Llevas más de veinticinco años afincado "cerca" de Euskadi...
Pues sí, vivo en Tudela, Navarra. Con veinte años vine cedido por la UD al Tudelano. Aquí conocí a mi mujer y una vez que me retiré de la vida profesional volvimos a Tudela, donde montamos un negocio familiar con mi cuñado... ¡¡¡y aquí seguimos!!!


Tu cuñado es Txema Lumbreras, ex jugador entre otros equipos de La Real Sociedad y con más de 400 partidos en Primera División.
Nuestras mujeres son hermanas. Son "mujeres de fútbol". Su padre era también, en sus tiempos, un conocido defensa, Almunia. Ambas se casaron con futbolistas. Nuestro sobrino, el hijo de Txema, también ha estado jugando varios años en Segunda B... Yo no tengo hijo, sino hija, pero el fútbol corre por las venas de las Almunias. Son primas carnales tambien de Manuel Almunia, que militó en el Arsenal entre otros equipos. 

Txema ha estado ligado especialmente a la Real Sociedad. Ademas de los años que pasó como jugador, hace dos temporadas estaba en el equipo técnico junto con Jagoba Arrasate. Sigue manteniendo una relación muy buena con la Real. Hace poco más de un mes, el 19 de marzo, estuvimos viendo un derbi familiar Real Sociedad - U.D Las Palmas... ¡¡¡con victoria amarilla, por supuesto!!!


¿Costó pasar del calorcito en La Playa de Las Canteras al pelete navarrico?
Es un cambio importante. Yo soy hombre de mar, es más, todos los años sigo volviendo a mi playa de "Las Canteras", pero es cierto que Navarra tiene otro encanto. Aquí estoy muy a gusto. Tudela tiene una calidad de vida muy buena y los navarros son muy buena gente. El frío... lo pasamos como podemos... jejeje.

  

Vamos a 1974. Pasas a integrar la primera plantilla de la U.D y te topas con un emblema en la portería llamado Daniel Carnevali. Eras su suplente, pero tenían una gran relación.

Daniel fue mucho más que un compañero. Fue mi gran maestro y sobre todo un buen amigo. Es una suerte haber tenido de referencia a uno de los mejores porteros extranjeros que ha pasado por la Liga española. 


Aquel equipo amarillo estaba integrado por auténticos mitos del futbol canario.

La UD ha sido siempre cuna de grandes jugadores. De mi época salieron auténticos emblemas del fútbol canario. Tonono, Germán, Castellano, Gilberto I y II, León, Páez, Noly, Félix... y muchos más. Aunque no los nombre, porque la lista sería interminable, han hecho historia en nuestro fútbol. 
 
 
Vives desde el banquillo la Final de Copa ante el Barcelona celebrada en el Santiago Bernabéu en 1978.
Desde la portería, el banquillo o incluso la grada fue una experiencia inolvidable. Qué duda cabe que haberlo jugado hubiera sido increíble, pero habiéndolo vivido en el banquillo también. Fue uno de los partidos más emocionantes de mi carrera. Ha sido la única vez que la UD Las Palmas ha estado en una Final de Copa. Perdimos 3-1. Enfrente teníamos a grandes jugadores de renombre a nivel mundial: Johan Cruyff, Neeskens, Rexach... ¡Casi nada!
 

E incluso saboreas la última participación amarilla en la Copa de la UEFA.
También estuve allí, de segundo de Carnevali. Pasamos varias eliminatorias, una pena no haber llegado más lejos... Recuerdo especialmente un viaje a la todavía Yugoslavia. Grandes momentos de una bonita eliminatoria. 
 
 
De entrenador un mito del fútbol español.
El mejor entrenador de la época, Don Miguel Muñoz. Persona de gran calidad humana y mejor sabiduría.
 
 
Campaña 79-80. Inicias un periplo de ocho años jugando prácticamente todos los partidos. U.D y Athletic empatan a uno en el Estadio Insular en la jornada nueve. Juegas los 90 minutos y en la portería adversaria... ¡¡¡nada más y nada menos que Jose Angel Iríbar!!!
Con Iríbar siempre he tenido una muy buena relación. Después nos ha tocado encontrarnos y siempre he recibido mucho cariño por su parte. Ha sido uno de los grandes porteros españoles. Como anécdota, contar que en cierta ocasión le preguntaron quiénes eran los mejores porteros de la Liga española, y entre los cuatro mejores me nombró, junto a García Remón, Esnaola y Arconada... ¡¡¡Casi nada!!!! Que un grande, un mito, te considere así... ¡¡¡es bonito!!!


Temporada 80-81. ¡¡¡La U.D vence 1-3 en La Catedral!!!
Recuerdo ese día. Jugamos un gran partido. El gol de penalti fue de Dani. Al final del partido, San Mamés en pie nos despidió con una gran ovación. 


¿Qué significado entrañaba jugar en Bilbao?
Mas que en Bilbao, (que también), en LA CATEDRAL. He recorrido muchos campos de fútbol, pero siempre donde más me gustaba jugar era en el Bernabéu y en La Catedral. Es uno de los mejores estadios que conozco, tanto por instalaciones como por afición. Aún no he podido conocer el NUEVO SAN MAMES, espero hacerlo en breve. 

 
Episodio difícil en Gran Canaria. Ultima jornada del curso 82-83. La U.D pierde 1-5 ante un Athletic Campeón y desciende a Segunda. No  participas en ese encuentro ¿Fue un mazazo muy duro?
Descender fue muy duro... Y más cuando es por gol average. Ese día no jugué... aun no sé muy bien el por qué. Comencé, como todas las temporadas jugando de titular, y a un buen nivel. Contra el Betis, fuera de casa, y sin motivo, me sacaron del once titular. Cambiamos de entrenador, y sigo sin jugar.... el equipo entra en una mala racha de resultados, pensaba que volveria al once, pero no fue así. Me sorprendió, la verdad. Al igual que para lo bueno, para lo malo da igual donde lo vivas, el palo de descender fue durísimo...
 
 
Según nos contaba tu ex compañero Julio Durán en la previa del choque de la primera vuelta "Nos pasaban como bólidos. Fue lo peor que me ha pasado en mi carrera deportiva".
El Athletic siempre ha sido un buen equipo, pero en nuestra etapa estaban a otro nivel. No sé si tanto como para lo peor de mi carrera... pero siempre era duro. 



Y por cierto, en el tramo final de tu carrera en el Logroñes coincides con tres ex rojiblancos, el delantero Manolo Sarabia y los entrenadores Txutxi Aranguren y Jabo Irureta.
Con el que tuve menos relación fue con Jabo. Con Txutxi recuerdo buenos momentos. Pese a ser entrenador, también llegamos a tener una buena amistad fuera del campo. De Sarabia me queda una gran persona, aunque coincidimos poco tiempo. 


Abordamos el momento presente. ¡¡¡La U.D logró la permanencia sin ningún apuro!!! ¿Contento?
Para mi sigue siendo MI EQUIPO. El equipo que me lo ha dado todo. Sigo manteniendo mucho contacto con miembros de la directiva. La alegría fue enorme. Me alegro sobre todo por Quique Setién, con quien también coincidí en Logroño. Tanto él como los jugadores lo merecen. Hacía tiempo que no veía jugar tanto al fútbol a la UD.


Y la canariedad sigue brillando en sus filas.
Vuelven a brillar nombres canarios como en nuestra época. Los Jonathan Viera, Roque Mesa, Vicente Gómez... ¡¡¡y qué decir de Valerón!!! Gran maestro y persona. 


¿Cómo ves al Athletic de El Txingurri Valverde?
Lo veo muy buen equipo. Mucha juventud, con muchas ganas y fuerza, auténticos leones. Merecen ocupar puestos de Uefa. 

 
En Navarra nos tienen enfilados porque fichamos a muchos futbolistas de esa zona. ¿Entiendes este enfado?
Al final, los buenos jugadores quieren jugar y triunfar y el Athletic es un equipo de cantera de donde salen grandes jugadores. Me viene a la cabeza el nombre de un gran jugador, Julen Arellano, que está en el Athletic B, que procede del Barca y es de un pueblo cercano a Tudela, Ablitas. No le están dando minutos este año, pero quédate con el nombre... ¡¡¡Ese chico va a llegar muy lejos!!!


P.D: En la imagen superior, La U.D Las Palmas el día que se enfrentó al Barcelona en La Final de Copa. Arriba, el primero por la derecha, vemos a JUAN ANTONIO PEREZ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario