Entradas populares

sábado, 26 de noviembre de 2016

FELIPE: "ME ENCANTABA JUGAR CONTRA EL ATHLETIC""



Algunos sueños se hacen realidad. Y quien escribe cumplió uno: entrevistar a FELIPE MARTIN, mito de la U.D LAS PALMAS. Si fue grande como defensa (alcanzó la internacionalidad absoluta)... lo es aún más como persona. Humilde, campechano... trató de maravilla a Sentimiento Athletic. Admira al conjunto rojiblanco (rival este próximo lunes) pero sus catorce años en la U.D se imponen ante todo y sobre todo.


Han pasado casi 30 años de tu retirada y la afición de la U.D Las Palmas no te olvida.
Recientemente, recibes un homenaje en tu pueblo, La Orotava
Cosa de agradecer. Después de tanto tiempo pensaba que la gente no se acordaba de mí, pero demostraron que sí, me siguen queriendo como yo los aprecio a todos ellos. No fue un homenaje personal hacia mí sino la entrega de oro y brillantes de la U.D Orotava equipo que me hizo este homenaje porque la U.D Las Palmas ya me lo realizó oficialmente al poco de retirarme. Salió todo muy bien y quedé muy contento. Y agradecido a la U.D Las Palmas que trajo a su primer equipo coincidiendo que eran líderes de la Primera División.


Fueron catorce temporadas en Gran Canaria. Perteneces al grupo de los elegidos amarillos
Por suerte sí. Jugué 350 partidos y estoy súper orgulloso de esos catorce años. La llegada fue difícil porque era un chiquillo de 19 años, pero fui internacional, jugué una Final de Copa, La Copa de la Uefa... y más no se le puede pedir... y siempre perteneciendo al mismo equipo, la U.D.


Vamos al año 1973. ¿Cómo llega el interés de la U.D?
Jugaba en el Tenerife y de buenas a primeras me dicen "váyase para Las Palmas, lo va a fichar la U.D". Marché solo, no como ahora que van con sus representantes. El billete de avión y la estancia en el Hotel Metropole lo tuve que pagar yo. Para salir de aquí hay que hacer mucho sacrificio y más en aquella época. No me arrepiento de nada. Siempre estaré muy agradecido al C.D Tenerife que me dio la oportunidad no de ser profesional porque en aquella época yo jugaba con ficha amateur, pero se fijaron en mi.


¿Qué supuso aterrizar en el Insular y compartir vestuarios con Martín Marrero, Castellano, Germán Dévora... mitos que habían sido subcampeones de Liga en 1969?
También jugué con Betancourt, Tonono q.e.p.d. con Guedes no porque falleció en el 71. Imagínate, un par de años antes yo coleccionaba los cromos de estos futbolistas. También había llegado Daniel Carnevalli, mundialista con Argentina. Yo no pesaba nada en ese grupo, pero poco a poco fui entrando y con la llegada de Miguel Muñoz di el salto. Estaba mucho con Tonono, era un profesor para los más jóvenes. Nos llevaba a todos lados, íbamos a comer y cuando había algún tenderete siempre iba con nosotros. Nos decía lo que podíamos hacer y lo que no. Estoy muy agradecido a Tonono.


Sin embargo, en tus tres primeras temporadas en la isla redonda (1973-76) sólo juegas 21 partidos y vives una cesión al Sant Andreu
En el año 75 murió Franco y fue la famosa Marcha Verde del Sáhara. Yo estaba haciendo el servicio militar y quitaron todos los permisos. Estuve un año entero sin jugar. Cuando me licencié estaba subido de peso y bajo de forma. Lo mejor era salir cedido, ponerme a punto para volver en plenas garantías. Y así fue. Del Sant Andreu sólo guardo buenos recuerdos. Se portaron fenomenal conmigo y con Pepe Juan, jugador de la U.D que también marchó cedido. Allí coincidí con Bertomeu, portero del Español, y Martín Filosía, jugador del Barcelona. Aprendí mucho de ellos.... menos el catalán aprendí de todo.


Verano del 77. Miguel Muñoz es entrenador de la U.D y tu trayectoria da un giro radical
Sí. Vinimos a mi pueblo, La Orotava, a hacer la pretemporada. Nos quedábamos en el Hotel Tigaiga en el Puerto de la Cruz y entrenábamos en el Estadio Los Cuartos. Muñoz vio algo en mí, no sé qué, pero vio algo y me colocó de defensa central en el puesto de libre. Ahí me quedé y ese año llegué a ser internacional. Muñoz era un viejo zorro del fútbol. Había sido jugador, entrenador, ganando Copas de Europa, luego fue seleccionador español, y se las sabía todas.


Y muy pronto llega el primer éxito. Disputan la Final de Copa ante el Barcelona
Sí. No tuvimos la suerte de ganar porque nos enfrentamos a un gran equipo, el Barca de Johan Cruyff. Fue un partido bonito, pero tuvimos la desgracia que nos pitaron un penalti a falta de diez minutos para el final que había que verlo diez veces por la televisión para ver si era o no. Enfrente tuvimos a Cruyff, el mejor jugador del mundo en los años 70. Era un monstruo. Recuerdo que en el segundo tiempo de la Final, Cruyff se colocó de libre por la lesión de Migueli y fue el mejor de los veintidós. Si se hubiese cuidado más, yo también fumaba mucho, hubiese llegado aún más lejos. 
Resultado de imagen de fotos de felipe martin union deportiva las palmas


Además, juegas la Copa de la Uefa y eres tres veces internacional
Kubala se fijó en aquella U.D Las Palmas que había llegado a la Final y por suerte me eligió. Le estoy eternamente agradecido porque confío en mi. Fui cuatro veces a la selección y excepto con Dinamarca que no jugué, en el resto de partidos (Noruega, Checoslovaquia y Rumanía) sí participé. Coincidí con Dani, Villar y Alexanko, jugadores del Athletic. Esos momentos con la selección no se pueden contar, hay que vivirlos. Sabes lo que sientes pero no lo puedes explicar. Estar a miles de kilómetros de tu tierra y vivir esa emoción, te acuerdas de tu familia, tus entrenadores cuando eras infantil... de todas las personas que te han ayudado hasta llegar ahí. Ahora es cuando verdaderamente le doy la importancia a estos logros porque sé lo difícil que es llegar. Aquí en mi pueblo, soy el primer internacional y hasta el momento el único, y de eso hace treinta años. Espero no irme para el otro mundo sin ver a otro paisano defendiendo los colores de España.


De 1977 a 1983 enlazas 177 partidos en la élite y recibes ofertas suculentas de equipos importantes. ¿por qué no te vas?
Aquella época no es como la actual. Tenías el derecho de retención. Los clubes eran los dueños de los jugadores toda la vida no como ahora que al año te puedes marchar. El Real Madrid se interesó por mis servicios, daban 40 millones (me lo contó Jesús García Panasco, secretario de la U.D Las Palmas) pero no me vendieron porque el equipo estaba en período de renovación y yo era el icono de la plantilla. La U.D pidió 50 millones sabiendo que el Madrid no subiría y ahí se perdió una oportunidad. También el Sevilla dirigido por Miguel Muñoz me quiso fichar, pero no se concretó.


Vives la cara y la cruz ante el Athletic. Por una parte, ganan 1-3 en San Mamés en el curso 80-81
Ese partido significó el debut de León como entrenador de la U.D. porque estábamos a punto de irnos a Segunda División. Jugamos muy bien. Encajamos primero el gol del Athletic, pero en tres contragolpes les cogimos con el día tonto. En uno de los goles, Carnevalli me pasa la pelota, busco el espacio libre, llego hasta el centro del campo, veo a Pepe Juan y le doy un pase al hueco marcando el tercer tanto que sentenciaba el encuentro. San Mamés era el típico campo inglés con la famosa grada de madera. Es de las aficiones más entendidas que he visto en toda mi trayectoria. Anima a su equipo, pero reconoce cuando el contrario lo hace mejor. Ese día fuimos muy aplaudidos.


Y en la última jornada de la campaña 82-83 descienden ante el equipo rojiblanco que se proclama Campeón de Liga
Hicimos una trayectoria horrible en toda la segunda vuelta. Teníamos que sumar un punto en las tres últimas jornadas y no lo logramos. Fuimos merecedores de descender. Fue un mazazo porque hacía muchos años que estábamos en Primera.


¿Qué recuerdas de los enfrentamientos con Guisasola, Alexanko, Goiko, Liceranzu, Dani, Sarabia, Carlos, Argote...?
Cuando estás dentro del campo, cada jugador defiende lo suyo. Con Alexanko aún me une una gran amistad al igual que con Migueli y Del Bosque, jugadores del Barca y Madrid. Nos dábamos la mano al terminar los partidos, hasta la próxima y ya está. Mi forma de ser era ésa. No iba de turismo, iba representando a un club, a una afición, a un archipiélago... no se iba de fiesta.


Tras jugar dos años en Segunda A, retornan a la Liga de las estrellas en 1985 en el Santiago Bernabéu
Empatamos cero a cero con el Castilla y pagué la deuda que tenía con la afición de la U.D marchándome tras dos temporadas más en la máxima categoría. En esos años también disputamos una Semifinal de Copa ante el Barcelona de Maradona. Fue una pena. Los tuvimos con la soga al cuello. Perdimos 2-1 en el Nou Camp y en el Insular ganamos 1-0. Marchadali, jugador mexicano de la U.D, tuvo el 2-0 aunque no pudo marcar. Perdimos en los penaltis. Maradona era un monstruo en aquellos años.


Dejas la U.D en 1987 y recibes un homenaje en el Estadio Insular
Aquello fue precioso. Me comentaron la idea del homenaje por lo que había representado y por mi buen comportamiento, pero yo quería que se realizara cuanto antes. Por experiencia, veía a ex jugadores que estaban esperando aún por su reconocimiento. Me dijeron que eligiera el adversario y opté por el C.D Tenerife, el único equipo donde había jugado junto a la U.D Las Palmas. Y sólo tengo palabras de agradecimiento porque desde un primer momento dijo que sí. Se jugó en agosto, pleno mes de vacaciones, llenándose casi medio Estadio Insular. Quedé muy contento.

Resultado de imagen de fotos de felipe martin con la seleccion española


Hablamos del partido de este lunes. ¿Cómo lo ves?
Esto es un cachondeo. Ya no es fútbol. Ahora son todo intereses. ¡¡¡Cómo vas a poner un lunes un partido de fútbol!!! ¿La gente no trabaja un martes? Todo son intereses comerciales de las televisiones. Cualquier día vas a jugar a las tres o cuatro de la mañana porque es de día en China... Se debería jugar los domingos a las seis de la tarde... listo y adiós. En lo referente al partido, es la pelea de dos canteras. En una se impone más la técnica y en la otra la fuerza, aunque las dos tienen que ir combinadas. Será un partido bonito. Me encantaba jugar contra el Athletic. Es un equipo simpático.


¿Te gusta este U.D de Quique Setién donde impera el toque y el juego ofensivo?
Bueno... estamos empezando. Ya están hablando de jugadores con posibles internacionalidades... ¡eso son cosas mayores! Primero hay que asentarse. ¿Con quién han empatado? Dejen tranquilos a los jugadores. Con el tiempo se verá quién puede ser internacional. Todos se están volviendo locos. El palo puede ser enorme. El objetivo de la U.D no es ser Campeón de Liga. Al final, acabas donde te mereces.


Estarás disfrutando con el protagonismo de los jugadores canteranos...
De eso me alegro mucho. La U.D siempre ha sido un equipo de cantera. Lo ha recuperado. Porque hace unos años se perdió. Querían subir tan rápido a Segunda A que trajeron jugadores de todos lados. Se olvidaron de la cantera. Tenemos que consolidarnos en Primera División y ya Dios dirá lo que sucederá en el futuro. La entidad salió de la suspensión de pagos. No creo que sean tan tontos que vuelvan a repetir esa situación. Tengo mucha confianza en el actual presidente. Si tiene cinco se gasta cinco... no se gasta más dinero.


Y el Athletic llega al Estadio de Gran Canaria tras pasar a la siguiente ronda de La Europa League
Cuando vi el 0-1 ante el Sassoulo me quedé temblando, pero Aduriz que nunca se pone viejo, mete su golito como siempre y está demostrando porqué está en la selección. Es muy rentable para el Athletic. Hay viejos de 20 años y jóvenes de 30.


¿Qué destacas de los leones?
La forma de jugar al fútbol desde siempre. No cambia. Tiene sus raíces desde que tengo uso de razón. Desde Irureta, Iríbar... A pelearla, el fútbol aéreo... Y el día que cambie ya no será el Athletic.




No hay comentarios:

Publicar un comentario