Entradas populares

miércoles, 23 de noviembre de 2016

JAVIER: "JUGAR EN SAN MAMES ES UN SUEÑO PARA TODO FUTBOLISTA"

Resultado de imagen de fotos de javier campos las palmas

JAVIER CAMPOS. Inconfundible lateral izquierdo de la U.D LAS PALMAS de los años 80. Completó cinco temporadas (1983-88) a un excelente nivel en el Estadio Insular en un equipo donde la canariedad era la nota predominante. Logró un ascenso a Primera División y ya en la élite se convirtió en indiscutible. No olvida su brillante pasado amarillo y este lunes estará atento a lo que deparen U.D LAS PALMAS y ATHLETIC en tierras canarias.


Han pasado más de 20 años de tu retirada y en la actualidad trabajas en el Puerto de Las Palmas...
Actualmente, trabajo en La Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba de Las Palmas (Sestiba) en la que llevo ya casi dieciocho años. Una vez que dejé la práctica activa del fútbol empecé a entrenar (poseo el Nivel 3). Como en esa época estaba ligado al Universidad de Las Palmas (ya desaparecido) formamos un filial y me hice cargo de él. Conseguimos subir desde Segunda Regional hasta Tercera División año por año, imitando los pasos del primer equipo. Posteriormente, entrené al Villa de Santa Brígida en Tercera División quedándonos dos veces a las puertas del ascenso a Segunda B. Debido a problemas para compaginar con el trabajo, decido no entrenar con tanta exigencia y durante diez años entreno a niños en el equipo de mi barrio Costa Ayala (UI Costa Ayala) con un mismo grupo de niños desde las escuelas hasta juveniles. Hoy en día, ya no entreno por ahora.


Está claro que el fútbol de los años 80 no se asemeja al actual donde si firmas un buen contrato de tres o cuatro años tienes para vivir plácidamente el resto de tu vida.
Sin duda. Los contratos de hoy en día no tienen nada que ver con los de nuestra época sobre todo los referidos a los "súper" contratos de las grandes figuras. De todas formas, cada época es diferente y me alegro que cada jugador pueda ver reflejado su trabajo con un "buen" contrato.


Vamos al inicio. Debutas en San Mamés allá por el año 1981... ¡¡¡con el equipo juvenil de la U.D!!!
Siempre hay una primera vez... Era juvenil y fuimos con la U.D Las Palmas a jugar contra el Athletic de Bilbao de los hermanos Salinas, Iru, Murúa, Rubén Bilbao y compañía. La noche anterior vimos otra semifinal entre el Athletic y Barcelona con un gran ambiente. En nuestro partido volvimos a ver el mismo ambiente... así que imagina. El partido de ida había sido favorable para nosotros (1-0). Se nos puso de cara con un gol de Narciso, pero en el segundo tiempo ellos remontaron en gran parte por el ambiente que había en el campo con más de 20.000 personas animando a su equipo. El partido terminó 2-1 y tras una prórroga ellos se impusieron por penaltis. Recuerdo que ese día San Mamés estaba en obras porque se iba a disputar el Mundial 82 con uno de los fondos que estaba inutilizado.


Jugar en La Catedral era...
Era y es... Yo lo asimilo a jugar en Wembley. Un sueño para todo jugador. El ambiente es único. Mucho respeto hacia el contrario, viendo cómo se aplaude una buena acción del contrario, y volcados con su equipo desde el principio hasta el final del partido. Espero conocer algún día el Nuevo San Mamés.


Y apenas transcurridos unos días del descenso ante el Athletic te estrenas con el primer equipo...
El día que desciende la UD Las Palmas estábamos en Tenerife festejando nuestro título de campeones con Las Palmas Atlético en Tercera División. Ni lo festejamos porque estábamos todos pendientes de nuestro primer equipo. A los pocos días estaba entrenando con ellos. Para mí fue complicado porque esos días eran muy difíciles para el grupo y yo tenía que esconder "mi alegría personal" de estar allí. El día de mi primer partido en La Copa de La Liga es algo que no se olvida. Victoria ante el Valladolid por 4-1 en un gran partido que fue valorado por todos. ¡Imagínate un chiquillo como yo sin haber cumplido 20 años (me faltaban unos días) y había cumplido el sueño de jugar en el equipo de mi tierra!


Muy pronto, concretamente en la temporada 84-85, llega el primer gran éxito, el ascenso a la Primera División.
Sucedió tras un primer año bastante irregular en Segunda División (83-84) Lo más destacable fue que jugamos una semifinal de Copa contra el F.C Barcelona de Maradona, 2-1 en el Nou Camp y 1-0 en el Insular (hoy en día habríamos pasado a la Final) y perdimos por penaltis. También fuimos subcampeones de La Copa de La Liga ante el Castellón. En la temporada siguiente llegó un equipo para enmarcar. Creo que conseguimos el récord de puntos (aún la victoria eran dos puntos) y logramos ascender cinco jornadas antes del final del campeonato en el Santiago Bernabéu ante el Castilla con un empate a cero. Nuestra ciudad fue una gran fiesta con una caravana que nos acompañó desde el aeropuerto hasta el Estadio Insular. Era un equipo comprometido que supo lo que tenía que hacer desde el principio hasta el final y perfectamente dirigido por Roque Olsen (DEP)


Ya en la élite son capaces de doblegar a Madrid y Barcelona en el Estadio Insular.
Dos triunfos muy importantes y para recordar. Al Real Madrid tras ir perdiendo 1-3 y a falta de pocos minutos para terminar fuimos capaces de conseguir tres goles en cinco minutos... ¡¡¡y ganar 4-3!!! La victoria ante el Barcelona fue rotunda, 3-0. El resultado lo dice todo. El Barca era un equipo que no se encontraba cómodo cuando venía al Insular.


Resultado de imagen de fotos de javier campos las palmas

Era una U.D plagada de canariedad en sus filas.
Prácticamente todos canarios, salvo casos contados como fueron Coke Contreras y Fernando Santís. El resto éramos nacidos en casi todas las Islas Canarias.


Y en "tu debut" en La Catedral (curso 85-86) te topas con una delantera rojiblanca Campeona integrada por Julio Salinas, Sarabia y Argote (en la segunda parte entró el mítico Dani... ¡¡¡y alcanzan un empate a uno!!!
Eran nombres muy contrastados, en plenitud de juego y muy respetados en el fútbol español. Un orgullo haberme enfrentado a ellos. Casi siempre como rival tuve a Julio Salinas. Eran jugadores que te exigían mucho por el estilo de juego que tenían con mucho juego por banda, casi siempre con un hombre muy fino en la banda izquierda. 


¿Qué supuso el descenso de la U.D en 1988 donde habías disputado 107 partidos en la Liga de las estrellas en sólo tres temporadas?
Un palo muy grande. Varias jornadas antes sólo teníamos dos negativos (con la puntuación antigua) e hicimos un final de Liga nefasto concluyendo con el descenso en casa frente al Real Betis.


Y por cierto, en tu etapa en el Hércules de Alicante, coincides con Endika Guarrotxena, ex jugador del Athletic. ¿Los volvía locos con su gol al Barca en la Final de Copa de 1984? (Pregunta realizada con todo el cariño del mundo hacia el ex delantero rojiblanco)
Éramos casi vecinos y nos reuníamos muchas tardes con nuestras familias. Buen compañero... ¡¡¡y no hacía falta hablar del gol!!!...jajaja.


Hablamos del choque de este lunes en el Estadio de Gran Canaria. ¿Cómo lo ves?
El Athletic viene de una victoria, lo contrario que la U.D. Parecen trayectorias diferentes y espero que cambie a nuestro favor, por lo menos esta semana. Sin duda, será un partido difícil y de resultado incierto.


Desde la llegada de Quique Setién se habla sin cesar de fútbol ofensivo y de toque. En la isla están encantados con el míster cántabro...
Como jugador era muy bueno y como entrenador está en el camino de convertirse en muy importante (¡¡¡si ya no lo es!!!) Será complicado que siga por mucho tiempo aquí. Mientras, lo disfrutaremos.


E indudablemente, una de las figuras, sino la principal, es un canterano llamado Jonathan Viera.
Jonathan Viera está teniendo continuidad en su juego y eso es importante. Hay muchos jugadores que están en un gran nivel y eso hace al equipo más fuerte y con más posibilidades.


¿Existe un fundamento real para soñar con una U.D clasificándose para competiciones europeas?
Despacio y sin prisas. La continuidad en el trabajo dará frutos. Aún es pronto para pensar en esa posibilidad. Primero, consolidarse en esta categoría (aunque se hable aquí siempre de Primera División por los años que hemos estado) y después a pensar en otras cotas. Eso sí... ¡¡¡nunca renunciamos a nada!!!


Y el Athletic con la moral de hierro (a la espera de la cita continental ante el Sassuolo este jueves) tras imponerse al Villarreal.
Ellos están acostumbrados a disputar varios partidos seguidos, aunque supongo que reservarán a algún jugador. De todas formas, tienen suficiente plantilla para competir. Les deseo mucha suerte para este jueves, aunque no piense lo mismo para nuestro enfrentamiento.


¿Qué te gusta de los leones?
Su tradición como club. ¡¡¡No es fácil haber jugado siempre en Primera División!!! Su afición, su respeto hacia el fútbol. Tiene varios jugadores muy importantes: Raúl García, Aduriz, Williams, Laporte, Muniain... forman una columna vertebral de la que Valverde saca mucho juego.


Y en su banquillo un entrenador al que conoces bien de tu época de jugador. ¿Era complicado parar al Txingurri Valverde?
Es de una época posterior. Pero sin duda era un gran jugador y un gran deportista dentro y fuera del campo. Y lo sigue demostrando como entrenador. Está en su casa y disfruta con ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario