Entradas populares

jueves, 26 de enero de 2017

JOAQUIN: "LAS VICTORIAS EN SAN MAMES PERMANECERAN SIEMPRE EN MI MEMORIA"

Resultado de imagen de fotos de joaquin alonso

Es el hombre récord del SPORTING DE GIJON, rival del ATHLETIC este próximo domingo en San Mamés. Dejó unos números demoledores durante 16 temporadas y dibujó una trayectoria marcada por la seriedad y el buen fútbol guiando maravillosamente el juego asturiano. Además, alcanzó la internacionalidad absoluta en 18 ocasiones. Se llama JOAQUIN ALONSO. Tiene 60 años, pero si nos detenemos en su físico, podría participar ante el conjunto bilbaíno sin ningún tipo de problemas.  


Llegas al Sporting en 1976 con un equipo sumido en la Segunda División A. Lo haces junto a un ex del Athletic, Txato Nuñez...
El Sporting acababa de descender y del filial nos incorporamos tres jugadores y un nuevo entrenador, Vicente Miera, que fue después clave en la progresión del equipo. Y efectivamente, vino cedido Chato Núñez, un lateral izquierdo que con nosotros hizo una gran temporada y fue importante para conseguir el ascenso.


Curiosamente consiguen el ascenso en casa del eterno rival.
Faltaban dos partidos para acabar la temporada y ganar 1-2 al Real Oviedo significó conseguir el ascenso en el antiguo Carlos Tartiere. Uno de los encuentros más importantes que jugué con el Sporting.

Ya en la élite, comienza una etapa donde la alegría es la nota predominante en el Estadio del Molinón...

La siguiente campaña en Primera quedamos en quinto lugar, ya empezamos a jugar competición europea y el equipo empezó a consolidarse en la máxima categoría.


¿Qué faltó para ganar la Liga en la temporada 78-79?

Un poco de suerte y experiencia de jugar partidos decisivos. Perdimos en el Molinón 0-1 contra el Real Madrid a falta de siete jornadas y fue decirle adiós al título. Quedamos segundos a cuatro puntos de ellos.


En el curso 78-79 ganan 2-3 en San Mamés... y Joaquín ya era un pieza indiscutible en aquel Sporting.

Fue en la campaña 79-80. Estaba de entrenador Novoa y fue también un gran año para nuestro equipo ya que quedamos terceros detrás del Real Madrid y Real Sociedad y por encima del Barcelona que quedó cuarto. Fue algo muy especial conseguir la victoria en San Mamés, sobre todo viendo el nivel de los jugadores que teníamos enfrente: Iribar, Villar, Rojo, Dani, Sarabia... Son de esas victorias que permanecerán siempre en nuestra memoria.


En 1981 y 1982 disputan dos finales de Copa ante el Barca y Real Madrid

Dos finales en las que no conseguimos la victoria, pero una totalmente diferente a la otra. El primer año, la temporada 80-81, jugamos contra el Barcelona y perdimos por tres a uno. Habíamos quedado séptimos en Liga y estaba de nuevo de entrenador Vicente Miera. En la segunda que se celebró en Valladolid perdimos 2 a 1 contra el Real Madrid. Se jugó un martes, no había acabado la Liga y estábamos en una situación difícil pues en esa temporada 81-82, el equipo estuvo a punto de descender ya que no salvamos en la última jornada ganando a Las Palmas 4-0 en el Molinón y previo a jugar la Final contra el Real Madrid habíamos tenido que jugar el domingo un partido muy difícil contra el Betis y el equipo quizás llego más cansado que nuestro rival a jugarla.


Acudes al Mundial de España con triple representación astur.

Maceda, Jiménez y yo fuimos los representantes del Sporting en ese Mundial. Ese año fue donde nos salvamos en la última jornada con Las Palmas y fue un año difícil, pero muy satisfecho de haber participado en el Mundial de España 82.


El Sporting se convierte en un equipo con asidua presencia en La Copa de la Uefa. En el recuerdo, un 3-0 al Torino en 1978 y un 1-0 al Milán de Sachi en 1987.
El 3-0 frente al Torino fue algo muy especial porque era nuestro primer partido en competición europea. Luego, en el partido de vuelta perdimos 1-0 y nos clasificamos para la siguiente ronda donde nos tocó el PSV. En nuestras seis participaciones de la Copa de la Uefa siempre tuvimos enfrente rivales muy fuertes porque antes en ligas como la alemana, holandesa, inglesa... para esta competición ya se clasificaba el subcampeón de esa liga. En la eliminatoria contra el Milán ganamos en Gijón 1-0 y luego perdimos 3-0 en el partido de vuelta que se tuvo que celebrar en Lecce porque estaba sancionado su estadio.



Eres el único futbolista rojiblanco que ha participado en la seis ediciones continentales en las que ha estado inmerso el conjunto del Molinón

Así es, creo que soy el único futbolista que ha jugado las seis competiciones europeas.


Campañas 88-89 y 90-91. Ganan 1-4 y 1-2 en San Mamés. En la primera alegría metes un golito y de entrenador, un ex del Athletic...
Esa temporada 88-89 marco el primer gol y teníamos como entrenador a Aranguren. En el Athletic ya había otra generación de importantes jugadores como Rafa Alkorta, Andrinúa, o el actual presidente Urrutia. Precisamente la temporada anterior jugamos en San Mamés el día 20 de marzo de 1988, el resultado fue 1-1, yo marqué el gol del Sporting y fue el debut de Urrutia con el Athletic. En el 1-2 de la campaña 90-91, los dos goles los marcó el actual entrenador del Barcelona, Luis Enrique.

Resultado de imagen de fotos de joaquin jugador del sporting
Eres el jugador que más partidos ha disputado en la historia del Sporting. Y eso que han pasado 25 años de tu retirada...
Sí, yo jugué 643 partidos oficiales con mi club y 479 fueron en Primera División. En los tiempos actuales, será más difícil que otro jugador alcance ese número de partidos en el Sporting. Quizás porque ahora después de la ley Bossman los jugadores cambian más a otros equipos.
 

Hace apenas unos meses estaba entre los candidatos al "Premio Fidelidad" otorgado... por el Athletic
Me llenó de satisfacción el estar nominado para ese premio y más viendo los compañeros con los que había compartido esa nominación. Lo ganó Maldini, pero ya estar en la nominación fue muy importante.

Hablamos del partido de este domingo en el Botxo. Comienza la segunda vuelta. ¿cómo lo ves?

El Athletic es muy fuerte y muy intenso en San Mamés. Será un partido complicado para puntuar, pero siempre que se sale a jugar hay que pensar en positivo, salvar las dificultades, pensar en la victoria y sobre todo en una situación tan complicada en la clasificación como la que tenemos en la actualidad, el objetivo tiene que ser conseguir puntuar en Bilbao.


¿Fue injusto el adiós de Abelardo?

Abelardo y su cuerpo técnico han hecho una labor increíble en nuestro club. El fútbol en ocasiones no tiene memoria y penalizan más los resultados que el trabajo bien hecho. El fútbol en ocasiones tiene la memoria demasiado frágil y Abelardo se merece todo nuestro respeto tanto como persona, entrenador y sportinguista.


Y los leones se muestran intratables en propio feudo como antaño....

En San Mamés el equipo aprieta muchísimo, tiene un apoyo incondicional de su afición y eso en ocasiones te ayuda a superar las dificultades. Éste se puede decir que es el ADN del Athletic de siempre, de su historia. Pero también hay que considerar que tiene muy buenos jugadores y un gran equipo con lo que las dificultades aumentan.


Sin embargo, a Txingurri Valverde empiezan a lloverle algunas críticas. ¿Cuatro años en un mismo equipo suponen un considerable desgaste?

La labor que está haciendo Valverde me parece espléndida siempre en una línea de seriedad, de rigor con un trabajo fenomenal detrás y grandes conocimientos, entendiendo donde está y el club al que representa. Es otro entrenador del que tenemos que estar orgullosos que esté en nuestra liga y en un equipo como el Athletic.


Y por cierto, eres seleccionador nacional de fútbol playa donde en tus inicios coincides con Julio Salinas...
Yo llevo en el fútbol playa desde el año 1996, primero como jugador y después como entrenador desde el año 2002. Con Julio tuve la suerte de convivir no solamente en el fútbol once profesional como contrario (también en la época que estuvo en el Sporting y donde dejó un gran recuerdo) sino después como compañero en el fútbol playa tanto jugando como entrenándole. De él y de su hermano Patxi, que también jugó al fútbol playa, no puedo nada más que darles las gracias por permitirme ser su amigo. Son gente muy especial y cercana.



P.D: En la imagen inferior, el once titular del Sporting que ascendió en Oviedo en 1977. Aparecen JOAQUIN y Txato Nuñez, ex jugador del Athletic (tercero y segundo por la derecha en la fila de arriba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario