Entradas populares

jueves, 23 de febrero de 2017

ZUBIZARRETA: "RECUERDO UN GRANADA CON UNAS URGENCIAS MUY GRANDES"

Resultado de imagen de fotos de galder zubizarreta futbolista

La historia no depara multitud de casos de jugadores que hayan militado en ATHLETIC y GRANADA, rivales este próximo domingo en La Catedral. Lasa, Tabuenka, Huegun, Mikel Rico...y GALDER ZUBIZARRETA, que lo hizo en el filial rojiblanco y el primer equipo nazarí, son claros ejemplos. El defensa vizcaíno actuó con regularidad en Lezama. Sin embargo, la presencia de jugadores consagrados impidió su salto al primer equipo rojiblanco. En La Ciudad de La Alhambra, conoció a una entidad acuciada por las prisas.


Eres de Sopuerta al igual que el mítico ex delantero rojiblanco Daniel Ruiz Bazán "Dani".
Sí, es un pueblo pequeño y no hemos tenido mas representación en el fútbol de élite, pero el que tuvimos era muy bueno. Casualmente, tenemos ahora una amistad porque coincidimos bastante en el Athletic de veteranos.


¿Y guardas algún parentesco con otro legendario de San Mamés, el ex guardameta Andoni Zubizarreta?
Me lo han comentado muchas veces a lo largo de mi carrera, pero no tenemos ningún parentesco. Como jugador tampoco nos parecíamos al ser portero, aunque puedo decir que jugué 40 minutos de portero en un partido Elche- Burgos en Segunda A porque se nos lesionaron los dos guardametas.


Además, te une una buena amistad con "un chavalín" de 36 años llamado Aritz Aduriz.
Ahí tienes al "chavalin" dando guerra de la buena aún. Ya coincidimos media temporada en el Bilbao Athletic, pero donde forjamos una amistad más profunda fue cuando estuvimos juntos en el Burgos CF y la seguimos manteniendo a día de hoy. Aparte de la calidad futbolística que es indudable, es un gran tipo, y eso es lo que queda después del fútbol.


Profundizamos en tu trayectoria. Militas en el Bilbao Athletic con Mendilíbar de entrenador.
Mendilíbar ya me entrenó en el Basconia y pasamos juntos al Bilbao Athletic. Fue una etapa muy buena donde me costó un poco adaptarme  a la categoría, luego contó conmigo durante todo el año y fue una buena temporada. Es un entrenador del que aprendí mucho, que sabe sacar el máximo de cada jugador, siempre va de cara y es muy leal.


Coincides con jugadores que hicieron carrera en San Mamés.
Hubo varios que subieron al primer equipo directamente y otros que salieron cedidos y volvieron después. Los máximos exponentes de esa camada de jugadores del Bilbao Athletic fueron Aranzubia, Yeste y Del Horno, pero hubo otros como Luis Prieto, Expósito, Aduriz, Bermejo, y muchos otros que acabamos desperdigados por muchos equipos de España.


¿Qué te faltó para llegar al primer equipo rojiblanco? En el filial disputas 28 partidos en el ejercicio 99-00.
Fue una temporada buena. Sin embargo, en el primer equipo teníamos un tapón importante para poder subir porque aún estaban Alkorta, Ferreira, Roberto Ríos, Larrainzar... Ningún defensa de esa época excepto Del Horno logró llegar, y los que lo hicieron fue previa cesión.


Y a partir de aquí tu trayectoria se asienta en el Real Burgos donde militas seis años en dos etapas.
Fue en el Burgos CF de creación más reciente. Carlos Terrazas que entrenaba al equipo y me conocía de entrenarme en juveniles, me reclamó, no me lo pensé y me fui a Burgos. Fue una buena decisión ya que jugué todo, ascendimos a Segunda División y pasé parte de mis mejores años como futbolista.


Año 2007. ¿Por qué fichas por el Granada?
En Burgos tenía un año de contrato, pero los proyectos ambiciosos de años anteriores ya no lo eran tanto y valoraba la opción de cambiar de aires. En ese momento, me llamó el Granada por petición expresa de Oscar Cano que me había visto en el partido de Play off en el Sánchez Pizjúan contra el Sevilla B y donde se nos fue el ascenso en la prórroga. Me ofrecen un contrato de tres años con un proyecto muy ilusionante y es lo que hace decidirme en ir a Granada.
Resultado de imagen de fotos de zubizarreta jugador del granada

Era un equipo diametralmente opuesto al actual...
Muy opuesto porque estaba en Segunda B y venía de años muy duros incluso en Tercera. El problema que surge en estas situaciones es que los equipos históricos como el Granada, cuando se encuentran en estas situaciones, tienen unas urgencias muy grandes por subir de categoría y no hay apenas paciencia con los proyectos. El primer año fue  bueno, pero nos quedamos a un punto de jugar la fase de ascenso, y esto para ellos era un fracaso y ahí empezó a tambalearse el proyecto.


¿Pensar en La Primera División resultaba una utopía?
En ese momento sí. Está claro que el objetivo a medio plazo era llegar ahí, pero el fútbol no son matemáticas y hay que estar preparados para cuando algo sale mal. La inyección económica que supuso la entrada del propietario del Udinese italiano fue determinante para dar estos saltos de categoría tan rápidamente.


Y hace dos años dejas la práctica del fútbol y tu futuro se encaminó por el mundo del vino.
Llegó el momento de dejarlo y lo hice de la manera más natural. Me dio mucha pena, pero creo que lo hice en el momento que debía. Había que dedicar más tiempo a la familia y orientar mi vida laboral hacia otras cosas. Siempre me ha apasionado el mundo del vino y he intentado que esta otra pasión sea a partir de ahora mi profesión. Desde hace un año pertenezco al Grupo Vinícola Artevino, y tenemos Bodegas en Rioja, Ribera de Duero y Toro.


Hablamos del momento presente. Al Athletic le están lloviendo muchas críticas por la irregularidad mostrada en el presente curso.
Es normal que a lo largo de la temporada se pasen varios baches que coinciden seguramente con los picos de forma de los jugadores más determinantes. Se ha estado compitiendo hasta hace poco en tres frentes y eso desgasta mucho física y mentalmente al jugador. Nos hemos acostumbrado muy bien los últimos años a jugar finales e incluso Champions League y cuesta no vernos ahí arriba. Hay que valorar el nivel de los rivales para entrar en competición europea que este año es muy alto.


¿La carta europea de hoy jueves ante el Apoel puede suponer un punto de inflexión?
Dije después del partido de ida que el Athletic va a ganar allí y lo mantengo. Independientemente del ambiente, el publico no juega y el Athletic demostró que es muy superior al Apoel y tiene que ir allí a competir al máximo, no sestear y jugar con ese resultado mínimo favorable de la ida.


Y el Granada está sumido en el penúltimo puesto... aunque la salvación la tiene a dos puntos.
Últimamente, parece que ha mejorado un poco a nivel de resultados sobre todo en Los Cármenes, fuera le está costando. Los últimos años siempre ha hecho varios fichajes en el mercado invernal y les ha valido para salvarse in extremis en varias ocasiones. Este año estaban muy lejos de la salvación y parecía que junto con Osasuna había dos plazas de descenso adjudicadas, pero visto los últimos resultados se han vuelto a meter en la pelea.


¿Qué partido vaticinas en La Catedral?
En principio, el Athletic está obligado a llevar la iniciativa e ir a por el partido y el Granada defender al menos el empate. Es importante saber cómo llegará anímicamente el Athletic después del jueves en lo que influye mucho el resultado y también físicamente porque a la baja ya segura de Aduriz esperemos no añadir ninguna más. El Granada tiene gente rápida arriba que si te descuidas te pueden castigar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario