Entradas populares

miércoles, 17 de enero de 2018

EDUARDO CASTAÑEDA: "DEBEMOS DEJAR A QUIEN NO QUIERE SEGUIR EN EL ATHLETIC"


La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie
EDUARDO CASTAÑEDA. Periodista de larga y reconocida trayectoria. Trabajó con Jose María García en La Cadena Cope convirtiéndose en la voz del ATHLETIC en Bilbao. Además, estuvo 25 años en Radio Popular, Mundo Deportivo, Diario YA... Es decir, toda una vida siguiendo al conjunto rojiblanco. 


El Athletic ata a Ganea. ¿Qué te parece?
Un acierto total. Se trata de un jugador de nivel, internacional por su país lo que ya es un indicativo, y formado en nuestra cantera. Incluso su familia celebra el fichaje en el mismo Basauri donde viven y trabajan, en la cuna que vio nacer a Ganea como futbolista. Nada que decir sobre la idoneidad de su contratación desde el punto de vista de la filosofía Athletic. En lo deportivo, cuestiones técnicas al margen, que si ataca más que defiende, etc. Ganea viene a cubrir una demarcación históricamente huérfana de futbolistas y que ahora ocupa Mikel Balenziaga, lesionado actualmente, cuya trayectoria admirable puede ir decayendo por cuestiones de DNI. 


¿El jugador nacido en Rumanía entra en nuestra filosofía? Desde la capital del Reino estamos recibiendo algunas críticas...
Desde la capital del Reino pueden decir misa en arameo. Siempre habrá reproches haga lo que haga el Athletic. Como dije antes, entra de lleno en nuestra filosofía. Otro debate sería si el club bilbaíno debe abrir la mano un poco más para competir por casi todo, una corriente de opinión creciente, con la que llevo mucho tiempo de acuerdo.


Lo que es evidente es que el conjunto rojiblanco sigue generando envidias...
Estoy seguro, y seguirá. A lo largo de la historia reciente se podrían citar muchos ejemplos de ello. Quizá algunos deben mirar más sus vigas en pajar propio que las pacas de paja en el ajeno.


Vamos al apartado meramente deportivo. Cerramos la primera vuelta con un empate ante el Espanyol y a cuatro puntos de Europa. ¿Qué balances haces?
Estamos a tiempo de alcanzar objetivos, más sin la Copa. En mi opinión al equipo le ha faltado juego y seguridad, algo que se gana con resultados. Veremos si la llegada de buenos resultados otorga al equipo la confianza necesaria para empezar a gustarse jugando al fútbol, y logrando más puntos. Creo que hay jugadores en el plantel capacitados para dar ese cambio al fútbol en ocasiones anodino que ha exhibido el equipo durante algunas fases de esta primera vuelta.


El que no se consuela es porque no quiere. ¡¡¡Llevamos ocho partidos sin perder!!!
Es un buen dato, un buen comienzo en la línea que dibujaba hace un momento. Cuando no hay resultados positivos, entre la desconfianza y falta el "jogo bonito". De ahí que para construir un edificio futbolístico atractivo, lo primero es dejar la portería a cero, ganar partidos aunque sea sin buen juego que con los puntos en la clasificación, retornará la confianza y el buen fútbol. Hay jugadores para ello. No veo que no pueda volver.


Si hablamos del choque ante los periquitos, vimos por enésima vez que fallos individuales, por empecinarse hasta la saciedad en querer sacar el balón jugado, nos condenan...
Esta situación se da porque el equipo no siente una total seguridad en lo que hace sobre el campo. Solo Ziganda y el trabajo diario pueden limitar errores. Deben partir de una idea de fútbol que marca el técnico y trabajar los automatismos para cambiar la dinámica del juego


Nuestro míster, Cuco Ziganda, está permanentemente en el ojo del huracán. ¿Al navarrico le queda grande el banquillo del Athletic?
Cuco estaba cómodo en el Bilbao Athletic. Hay opiniones diversas respecto a su capacidad. Fútbol tenía en sus botas. Fútbol jugaba su equipo filial, algunos de cuyos miembros ya han subido convirtiéndose en leones. Su futuro en el banquillo dependerá de cómo evolucione el equipo en la segunda vuelta. Le deseo suerte y acierto en sus decisiones.


¿El K.O copero ante el Formentera fue un fracaso en toda regla?
Sin paliativos. Casi prefiero no recordar que podríamos estar en cuartos perfectamente en el lugar del Alavés...


Kepa Arrizabalaga. Parece que fichará por el Real Madrid. ¿No ha sido sincero con el equipo que le ha hecho crecer?
Me remito a declaraciones como las del ex presidente Lamikiz en un diario de gran tirada de Bilbao. Los tiempos cambian, debemos adaptarnos y dejar a quien no quiere seguir, aunque en este caso la agencia de representación ha jugado su baza. Para facturar deben lograr traspasos o ventas de ese perfil económico. Ojalá se quede. Si no lo hace, poner la mano, cobrar y que pase el siguiente. Hay porteros para cubrir el puesto. Nos gustaba Kepa? Sí, pero podemos hacer algo si se quiere ir y paga. Nada en absoluto.


¿La capacidad de nuestro presidente Josu Urrutia queda en entredicho con la marcha de nuestros jugadores estratégicos?
En este tema prefiero tener más información que me permita opinar con tino. Urrutia podría haber hecho más? Pues diría...conocemos todo lo sucedido en el tema Kepa, Herrera, Martínez? No. Así que mejor tener más información para pronunciarse al respecto.


P.D: En la imagen, vemos a EDUARDO CASTAÑEDA en La Gabarra (con gafas) retransmitiendo el recibimiento al Athletic en La Ría en 1984.

2 comentarios:

  1. ya ha salido de la carcel este impresentable? se te olvida decir que fue condenado a 3 años y medio dd prisión por gastarse los 100.000 euros de un evento deportivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresentable y cobarde el que comenta sin identificarse y sin informarse de forma correcta

      Eliminar