Entradas populares

jueves, 3 de mayo de 2018

UREÑA: "ME GRATIFICA DE MANERA ESPECIAL LA PALABRA LEALTAD"


Resultado de imagen de fotos de ureña betisJUAN UREÑA. Licenciado en Ciencias de La Actividad Física y el Deporte... e ilustre ex capitán del REAL BETIS BALOMPIE, rival este próximo sábado del ATHLETIC en La Catedral. Defensa super querido y enormemente respetado en el Benito Villamarín (1986-2000) Se lo ganó a pulso gracias a que entregó hasta la última gota de sudor por los colores verdiblancos. Sólo las lesiones le impidieron dejar unos registros históricos.



Para empezar, ¿Qué sientes al leer lo siguiente? (Extraído de la página
realbetisbalompié): "Ureña ha sido uno de los defensas más importantes en la
historia moderna del Real Betis, club al que sirvió lealmente durante catorce
temporadas y en el que ostentó el brazalete del capitán durante varios años.
Está claro que supone todo un orgullo para mi que el Real Betis me valore de esa
manera. Fue una etapa de mi vida inolvidable no sólo en el aspecto laboral sino
también en el personal. Me sentí siempre como en mi casa y tuve siempre el cariño de la afición. Han pasado por el club, en la historia más reciente, excelentes defensas, y ya es un lujo que te consideren en ese grupo. Muy agradecido y muy contento. Más allá de todo me gratifica de manera especial la palabra lealtad.


Además, tienes la insignia de oro y brillantes de la entidad verdiblanca.
Así es. Fue un momento muy emotivo y lleno de muchos recuerdos. Son los
momentos en los que sientes mucha satisfacción porque sin duda es un gesto por el
que te valoran profesionalmente.


Aterrizas en Heliópolis en 1986 y te da la oportunidad un ilustre del fútbol español debutando ante el máximo rival del Athletic.
Luís del Sol me hizo debutar ante la Real Sociedad. Contaba con 18 años y fue el típico día que jamás olvidas. Ganamos 5-0 a aquel gran equipo de entonces. Puedo recordar de manera fotográfica los momentos previos, las jugadas, el ambiente, los aplausos, todo. Es el día de tu reválida, el comienzo y cuando verdaderamente empiezas a sentirte como un profesional. Es el día a partir del cual ves que puedes conseguir lo que siempre has soñado, consolidarte en tu profesión y vivirla al máximo de tus posibilidades.


Hasta 1994 era un Betis inestable en la Primera División.
Es que vivimos tres años consecutivos en 2ª División, algo bastante duro teniendo en cuenta la afición que tenemos. Como hasta el día de hoy, siempre estuvimos apoyados y llevados en volandas por ella, pero por diversos motivos, no conseguíamos el ascenso. Fueron sin duda los años más duros que viví en el club. Numerosos entrenadores, cambios de plantilla radicales de una temporada para otra, muchas circunstancias que no favorecen la estabilidad ni del club ni del equipo, aunque para nosotros el apoyo de nuestra afición siempre fue el mismo. Por suerte conseguimos ascender en 1994 y darle la alegría que tanto tiempo esperaron.


Vives en primera persona la llegada a la entidad de un dirigente diferente, Manuel Ruiz de Lopera.
Sí, una persona peculiar, yo no había oído hablar de él antes, fue en el 92. Comenzó a
viajar con el equipo, pero la mayoría no sabíamos quien era. Cuando se hizo cargo del club, empezamos a ver que era una persona que controlaba todos los estamentos en primera persona. Era distinto a lo que había anteriormente, y bueno, yo coincidí ya con él hasta el año de mi retirada.


8 de Mayo de 1994. Estadio El Plantío. Burgos 0-Betis 2. Qué me cuentas...
Muchísimas cosas podría. Son tantas las sensaciones que se tienen cuando se
consigue algo así que apenas puedes explicarlas…Tres años de sufrimientos y a veces impotencia por no poder conseguir lo que era cada año el objetivo principal. Una afición que años tras año volvía con la ilusión de ascender y a la que no conseguíamos premiar, por suerte, en Burgos lo conseguimos y pusimos un broche de oro especialmente al conseguir 22 puntos de 24 últimos posibles de manera consecutiva. No olvidemos que ese año llegamos a estar el octavo clasificado, hasta la llegada de Serra Ferrer…


Resultado de imagen de fotos de juan ureña jugador del betisY nada más plantarse en la élite, se proclaman terceros con un entrenador brillante, Serra Ferrer.
Al año siguiente fue la mejor temporada que viví mientras estuve en activo. El míster
consiguió ensamblar un equipo de jugadores comprometidos, algunos veníamos de Segunda, se reforzó con jugadores que dieron lo mejor de si, a pesar de no ser estrellas, había canteranos, y muchos explotaron ese año de forma definitiva, Alexis, Cuellar, Vidakovic…


¿Qué supuso alcanzar una Final de Copa, jugar la Recopa y la Uefa?
Jugar en Europa, siempre es especial para el jugador. Es un ambiente totalmente diferente al de la Liga. Personalmente te sientes mucho más realizado profesionalmente y es muy bonito todo lo que se vive, los desplazamientos, las expectativas, la cobertura mediática… Es un lujo participar en una competición europea. La Final de Copa fue un momento muy agridulce, a todas luces merecimos ese campeonato, pero el fútbol es así de caprichoso y esa Copa debió venir a Sevilla con nosotros. Hicimos un gran partido y fuimos a mi juicio superiores al Barcelona. Aún recuerdo ese momento con alegría, pero también con tristeza porque fue algo que tuvimos en nuestras manos…


El lado negativo, las lesiones. Te privaron de jugar con muchísima más regularidad.
Si, la lacra de cualquier jugador. Yo la padecí y sufrí bastante, me recuperaba, volvía a jugar pero de nuevo me lesionaba. Problemas musculares casi siempre, nunca tuve que operarme de nada ni tuve problemas de rodilla o tobillo… Es algo que asumo como una parte del deporte profesional y me tocó a mi. Hoy día ese tema está mucho más controlado y existen muchísimos más medios para poder cuidar al jugador. Sin duda de no haber tenido problemas con las lesiones, hubiera jugado muchísimos partidos más. Nunca fui un jugador excepcional, pero si regular en mi juego y sobre todo en las alineaciones cuando estaba bien físicamente.


Y llegamos a la vertiente más triste para un profesional que encima es capitán del equipo de sus amores, el descenso en el año 2000.
Justo el año de mi retirada. En Enero de esa temporada llegué a un acuerdo con el club y rescindimos el contrato de manera amistosa. Fue un año raro, había equipo para muchísimo más y sin embargo se descendió. Uno de las peores temporadas de los últimos tiempos.


Una vez que te retiras has seguido ligado al Betis en distintas funciones.
Decidí no seguir jugando y terminar en mi club de toda la vida. Tuve ofertas, pero decidí dejarlo estar, había sufrido mucho con las lesiones y dije basta como jugador. Tras esto, estuve ligado al club en diferentes facetas: ayudante de entrenador en el primer equipo y delegado al mismo tiempo, posteriormente estuve de entrenador en los juveniles y segundo entrenador en el filial. Tras salir, volví en 2010 y estuve una temporada y media en la secretaría técnica.


Vayamos al partido de este sábado. Da la sensación que los verdiblancos pueden pescar en San Mamés sin necesidad de engodar...
El equipo ofrece muy buenas sensaciones, es compacto defensivamente y certero en ataque, mantiene el balón y genera ocasiones con bastante facilidad. Es un partid en el que por supuesto, el equipo puede pescar, lo tiene todo ahora mismo para conseguirlo. Se ha conseguido la clasificación para estar en Europa la próxima temporada, pero quedan puntos en juego, y el equipo va a aspirar a quedar lo más alto posible en la clasificación. Tengo mucha fe en estos partidos que quedan.


¿Cómo ves al Athletic? El aficionado está cabreadísimo y se duda ya hasta de la actitud de los jugadores.
No lo veo bien, pero es el Athletic. Nunca es fácil enfrentarte a un equipo que tiene tanta historia detrás… Existen muchas temporadas que la dinámica que se coge no es la adecuada y cuesta mucho salir de ella. Estoy convencido que los jugadores intentan hacerlo lo mejor posible cada jornada, pero como te digo, y sin conocer a fondo lo que pueda ocurrir, es más una cuestión de mala dinámica instaurada en el equipo que de la actitud de los jugadores.


En cambio, el Betis clasificado para Europa con tres jornadas de antelación...
Un sobresaliente a la temporada, que a pesar de haber tenido algún bache, Quique Setién, su cuerpo técnico y el equipo se han rehecho y se han consolidado como la auténtica revelación del campeonato, especialmente en los últimos meses. Serra Ferrer le ha dado mucho sentido a la planificación y todo ello ha estado envuelto en un ambiente de optimismo y buen rendimiento de los jugadores nuevos… La clasificación está conseguida, pero eludir el 7º puesto es de vital importancia pues salvas tres eliminatorias previas que sin duda siempre afectan de forma negativa al planificar la temporada tanto a nivel físico, técnico, fichajes, comienzo de temporada …


Quique Setién ha dado con la tecla sin olvidar a su segundo, Eder Sarabia, hijo del mítico Manolo Sarabia.
He tenido el placer de coincidir con él este año y me causó muy buena impresión. No puedo opinar a nivel técnico porque no le conozco en ese aspecto, pero si tengo referencias y puedo garantizarte que todas ellas son muy buenas. Si Quique Setien lo tiene a su lado, será por algo.


¿Qué significado tenía jugar en el Viejo San Mamés... y encima ganar?
Hay estadios en la Liga impresionantes estructuralmente hablando y en lo que al ambiente se refiere, hoy día muchísimos más, casi todos diría yo, pero es obvio que hay algunos que marcan la diferencia: Santiago Bernabéu, Nou Camp, Vicente Calderón (ahora Wanda Metropolitano), son especiales. San Mamés, entraba en esta selección por lo que significa el Athletic en la historia del futbol español, cerraría la selección con el Benito Villamarín... jajajaja. Jugar en estos campos ya es una delicia, si encima ganas ni te cuento. Ganar en estos estadios debería contar seis puntos en vez de tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario